“Interrotte speranze”
Música de Monteverdi, Caccini, Kapsberger, Cassulana y Legrenzi
Textos de Virgilio, Catulo, Ovidio, Safo y Arquíloco.
PROGRAMA
OBERTURA
Virgilio:
Égloga X. Bucólicas (Traducción: Fray Luis de León)
I
C. MONTEVERDI: Cruda Amarilli
Arquíloco: ¡Ay
de mí!
M. CASSULANA: Ahi, possanza d’Amor
G. CACCINI: Dovrò dunque moriré?
Catulo:
Preguntas, Lesbia…
KAPSBERGER: O fronte serena
Catulo: Si un
deseo…
G. KAPSBERGER: Avrilla mia
C. MONTEVERDI: O mio bene
II
Ovidio: Si a
mí el Dios me dijera…
MONTEVERDI: Interrotte speranze
Ovidio: Ya que
me eres infiel
C. MONTEVERDI: Si dolce e’l tormento
C. MONTEVERDI: Lamento della Ninfa
Ovidio: Odio y
amor
C. MONTEVERDI: T’amo mia vita
EPÍLOGO
Safo: Oda II
G. LEGRENZI: Lumi,
potete piangere
* * *
"Nunca más verán mis ojos"
Recital de música
española, italiana e inglesa de los siglos XV a XVII
Esperanza Rubio, soprano
Fernando Marimón, vihuela, laúd, tiorba
Programa
I
Anónimo: Al
alba venid
Esteban Daza:
Nunca más verán mis ojos
Luys de
Narbaez : Fantasía II & VII
Alonso
Mudarra: Claros y frescos ríos
Luys Milan:
Fantasía VIII
Antonio de
Ribera: Por unos puertos arriba
Miguel de
Fuenllana: De Antequera sale el moro
Luys de
Narbaez: Tres diferencias por otra parte
Diego Pisador:
Si la noche hace escura
II
John Dowland: Stay Time a While Thy Flying
Francis Pilkington: Rest, Sweet Nymphs
Preludium - Fortune
John Dowland: Tell me, True Love
III
Robert de Visée : Prélude
Michel Lambert: Ombre de mon amant
Girolamo
Kapsberger: Preludio terzo “Kapsberger”
Preludio primo
Claudio
Monterverdi : Si dolce è’l tormento
Girolamo
Kapsberger: Figlio dormi
* * *
“Como sombra y sueño”
Música en tiempos de Shakespeare y Cervantes
I
WILLIAM SHAKESPEARE
(Stratford-upon-Avon, c. 26 de abril de 1564 – Stratford-upon-Avon, 23 de abril de 1616)
Invocación a la noche
(Romeo y Julieta, Acto III, Esc. 2ª)
John Dowland: I saw my lady weep
Soneto 139
J. Dowland/J. V. Eyck: Lachrimae pavan
William Cornysh: Ah, Robin, gentle Robin
Soneto 149
Thomas Morley: April is in my Mistress Face
Los dos hidalgos de
Verona. Acto I, esc. 1. Valentín: Amar es
comprar desprecios...
J. Dowland: Tell me, true Love
Soneto 129
Anónimo: A Division on a Ground
Otelo. Acto II, esc. 1ª:
Yago: Alabanza de Desdémona
John Bartlet: Of all the birds
Pausa
II
MIGUEL DE CERVANTES
SAAVEDRA
(Alcalá de Henares, 29
de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616)
Anónimo: Si la noche
haze escura
“Como sombra y sueño…”
(Quijote II, 22)
Diego Ortiz: Recercada
octava sobre tenores (Folía)
Firmeza en el amor (Quijote,
II, 44)
Henry du Bailly: Yo soy
la locura
Lamento de Cardenio (Quijote
I, 27)
Antonio de Ribera: Por
unos puertos arriba (Romance de Cardenio)
D. Ortiz: Recercada
segunda sobre tenores (Pasamezzo moderno)
Defensa de la pastora
Marcela (Quijote I, 14)
Maestro Capitán (Mateo
Romero): Romerico Florido (La
Ilustre fregona – La gran sultana)
Contrapunto al zapato y
a la escoba (Rinconete y Cortadillo, cap. 9)
Juan Arañés: Un sarao de
la Chacona
(La
ilustre fregona)
Anónimo: Jacára: No hay
que decirle el primor
(El
rufián dichoso)
* * *
“En las moradas del alma”
Música y poesía mística española en el siglo XVI
(V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila)
PRÓLOGO
Pablo Bruna (1611-1679):
Tiento de falsas de segundo tono
Santa Teresa: Vengamos ahora a hablar… (Libro de la vida. Fragmento)
Cristóbal de Morales (1500-1553): Dominus Deus et
Deus meus
Anónimo: No me los
amuestres más
I
FRAY LUIS DE LEÓN
(1527/28-1591)
Anónimo: Si la noche
haze escura
Vida retirada
(fragmentos)
Luis de Narváez (ca.1500-
ca.1550): Tres diferencias por otra parte
Cantar de los
Cantares (fragmentos)
Juan de Urrede (1430–1482):
Muy triste será mi vida
A Francisco
Salinas (fragmentos)
Antonio de Cabezón (1510-1566):
Tiento de segundo tono (Gloria in
tempore paschalis)
Juan Vásquez (1500-ca.1560):
Soledad tengo de ti
II
SAN JUAN DE LA
CRUZ
(1542-1591)
CÁNTICO ESPIRITUAL
Diego Ortiz
(1510-ca.1570): Recercadas sobre “La Spagna”
Recercada I - Recitado
Recercada II - Recitado
Recercada III - Recitado
Recercada IV - Recitado
Recercada V - Recitado
Recercada VI
III
SANTA TERESA DE
ÁVILA (1515-1582)
Correa de Arauxo (1584-1654):
Cuarto tiento de cuarto tono
Quiso el Señor que viese aquí… (Libro
de la vida. Fragmento)
Tomás Luis de
Victoria (ca.1548-1611): Kyrie de la misa O
quam gloriosum
Vuestra soy, por
vos nací…
Tomás Luis de
Victoria: Veni, Sponsa Christi
Señor mío, no os pido otra cosa… (Meditaciones sobre los Cantares.
Fragmento)
Millán (s. XVI): Pues
la vida en mal tan fuerte
Coloquio de Amor
Tomás Luis de
Victoria: Agnus Dei de la misa O magnum
misterium
Oh hermosura que
excedéis…
Tomás Luis de
Victoria: Gaudent in coeli
EPÍLOGO:
Santa Teresa: Vivo sin vivir en mí…
* * *
“Il sogno d’Amore”
Música italiana de la
primera mitad del siglo XVII
PRÓLOGO
Sinfonía
Biagio Marini (1594- 1663)
PRIMERA
PARTE
Tras
la bermeja Aurora… (Luis de Góngora)
Quando
l’alba in Oriente
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Preludio terzo
Girolamo Kapsberger (c. 1580-1651)
Come dolce oggi l’auretta
C. Monteverdi
Yo cantaré de
amor, tan dulcemente… (Gabriel Bocángel)
Dolci miei sospiri
C. Monteverdi
*
Intermezzo
Primo:
Sinfonia Prima Op.
9
Marco Uccellini (c. 1603-1680)
*
SEGUNDA PARTE
Soneto 19
(Francisco de la Torre)
Preludio Primo
G. Kapsberger
Si dolce è il
tormento
C. Monteverdi
Arder en viva llama… (Gerardo Lobo)
Ahí possanza
d’Amor
Maddalena Cassulana (1544-1590)
Balletto Secondo
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Quien te dice que
ausencia causa olvido (Francisco de Medrano)
Amarilli mia bella
Giulio Caccini (1551-1618)
*
Intermezzo secondo:
Sonata Prima
Dario Castello (c. 1590-c. 1658)
*
TERCERA PARTE
Amada pastora mía
(Lope de Vega)
Ohimè dove è il
mio ben
C. Monteverdi
Balletto Primo
G. Frecobaldi
Usurpator tiranno
Giovanni Felice Sances (ca. 1600-1679)
*
Intermezzo
terzo:
Corrente italiana
Joan Baptista Cabanilles (1644-1712)
*
CUARTA PARTE
Soneto 23
(Francisco de la Torre)
Avrilla mia
G. Kapsberger
Il risentito
G. Gastoldi (1556-1622)
Esta tarde, mi
bien, cuando te hablaba… (Sor Juana Inés de la Cruz)
O mio bene
C. Monteverdi
Con el dolor de la
mortal herida… (Sor Juana Inés de la Cruz)
Lidia spina del
mio core
C. Monteverdi
* * *
"Si dolce è'l tormento"
Música italiana del barroco temprano
PROGRAMA
Sinfonía
Biagio Marini
Gerardo Lobo:
Arder en viva llama…
Ahi, possanza
d’amor
Maddalena
Cassulana
Dolci miei sospiri
Claudio Monteverdi
Sonata Prima
Dario
Castello
Francisco de
Medrano: Quien te dice que la ausencia causa olvido…
Amarilli mia bella
Giulio Caccini
Il
risentito
G. Gastoldi
Corrente italiana
Joan
Baptista Cabanilles
Francisco de la
Torre: Soneto 19
Preludio Primo
G. Kapsberger
Si dolce è il
tormento
C. Monteverdi
Lope de Vega:
Amada pastora mía
Ohimè dove è il
mio ben
C. Monteverdi
Sinfonia Prima Op.
9
Marco Uccellini
Francisco de la
Torre: Soneto 23
Avrilla mia
G. Kapsberger
Luis de Góngora:
Tras la bermeja Aurora
Quando
l’alba in Oriente
Claudio Monteverdi
* * *
“Inferno o
Paradiso”
PROGRAMA
Intro.
Il Ballerino
G. Gastoldi (1556-1622)
Lamento di Tristano
Anónimo S. XIV
I
Lamento di Tristano
Anónimo S. XIV
I
Virgilo: Égloga X
Preludio terzo
Girolamo Kapsberger (c. 1580-1651)
Come dolce
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Dante: Tanto es gentil y honesta en su agradar (Vita
Nuova)
Ahi, possanza d’amor
Maddalena Cassulana (1544-1590)
G. Cavalcanti:
Por los ojos te entraste
Interrote speranze
C. Monteverdi
O Piaggia felice
Bartolomeo Spighi dal Prato (1590-1660)
Petrarca: Soneto CCCLXIII (Cancionero)
Dovrò dunque morire?
Giulio Caccini (1551-1618)
II
Aria con variazione, detta “La Frescobalda”
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
III
Petrarca: Bendito sea el año, el punto, el día (Canto
LXI-Cancionero)
Avrilla mia
G. Kapsberger
Safo: Oda II
Passacaglia
G. Kapsberger
Si dolce è il tormento
C. Monteverdi
Lamento della Ninfa
C. Monteverdi
Guinizelli: Dueña mía, si un día Amor consiente
Ciaconna in partite variate
Alessandro Piccinini
(1566-c.1638)
Ciaconna del Paradiso e del’Inferno
Anónimo (S. XVII)
* * *
“A la vida bona”
Música y poesía en los
cancioneros hispánicos del Siglo de Oro
PROGRAMA
I
Al alba venid. Anónimo
– Cancionero de Palacio
Tema y Recercada
I sobre el madrigal O felici occhi miei. Diego Ortiz – Tratado de
glosas
Garcilaso:
Escrito está en mi alma vuestro gesto…
Hermosa
Catalina. Francisco Guerrero
Corten espadas
afiladas. Anónimo – Cancionero de Medinaceli
Aldana: ¿Cuál es la causa, mi Damón, que
estando…?
Teresica
hermana. Mateo Flecha – Cancionero del Duque de Calabria
II
Quevedo: Amor
constante más allá de la muerte.
Sin color anda
la niña. Álvaro de los Ríos – Cancionero de la Sablonara
Ojos, pues me
desdeñáis. José Marín
Recercada II
sobre O felici occhi miei. Diego Ortiz – Tratado de Glosas
Quevedo: Es
hielo abrasador, es fuego helado…
Yo soy la
locura. Henry du Bailly
III
Lope: Perderá de los cielos la belleza…
Pavanas por la
O al aire español. Gaspar Sanz
Marizápalos. Anónimo
Recercada III
sobre O felici occhi miei. Diego Ortiz – Tratado de Glosas
Romerico
florido. Maestro Capitán – Cancionero de la Sablonara
Jácara: No hay
que decirle el primor. Anónimo
Un sarao de la
Chacona. Juan Arañés
* * *
"Tell Me True Love"
Canciones y madrigales ingleses de la época isabelina
PROGRAMA
"Tell Me True Love"
Canciones y madrigales ingleses de la época isabelina
PROGRAMA
I
April
is in my mistress face
Thomas
Morley (c.1558-1603)
Ah,
Robin, gentle Robin
William
Cornyshe (c. 1468-1523)
Greensleeves
Tradicional
II
Une jeunne
fillette
Tradicional
S. XVI
Belle
qui tiens ma vie
Pavana.
Thoinot Arbeau, Orchésographie (1588)
Mignon,
allons voir si la rose
Tradicional. Francia (S.
XVI)
III
Disdain
me still
Pilgrin’s
Solace. John Dowland (c.1563-1626)
Gray’s
Inn
John
Coprario (c. 1575-1626)
Tell
me true Love
Pilgrin’s
Solace. John Dowland
Though
Philomela lost her love
First
Book of Ayres. 1594. Thomas Morley
Now
is the month of Maying
Thomas
Morley
Of
all the birds
A
Booke of Ayres, 1606. John Bartlet.
* * *
"Audivi vocem de caelo"
Música sacra y profana de los siglos XVI y XVII
PROGRAMA
Kyrie
Officium Defunctorum. Tomás Luis de Victoria
(c.1548-1611)
Christus factus est
Motete. Archivo de la Catedral de Orihuela.
Mathias Navarro (1670-1727)
Si Dios se contiene
Motete. Juan de Araujo (1685-1712)
Alma Redemptoris Mater
Motete. Aires Fernandez (fl. 1550)
El galán que ronda las calles
Dúo al Stmo. Sacramento. Joan Baptista
Cabanilles (1644-1712)
In Monte Oliveti
Responsorio. Manuel Cardoso (1566-1650)
Sin color anda la niña
Romance. Cancionero de La Sablonara. Álvaro
de los Ríos (s. XVII)
Audivi vocem de caelo
Motete. Duarte Lobo (1563-1646)
O quam suavis
Motete al Stmo. Sacramento. Juan Antonio
Ripa (1721-1795)
Lamento della Ninfa
Ottavo Libro dei Madrigali. Claudio
Monteverdi (1567-1643)
Cantate Domino
Motete. Claudio Monteverdi (1567-1643)