Programas





Interrotte speranze
Música de Monteverdi, Caccini, Kapsberger, Cassulana y Legrenzi
Textos de Virgilio, Catulo, Ovidio, Safo y Arquíloco.


PROGRAMA


OBERTURA
Virgilio: Égloga X. Bucólicas (Traducción: Fray Luis de León)

I

C. MONTEVERDI: Cruda Amarilli

Arquíloco: ¡Ay de mí!
M. CASSULANA: Ahi, possanza d’Amor
G. CACCINI: Dovrò dunque moriré?

Catulo: Preguntas, Lesbia…
KAPSBERGER: O fronte serena

Catulo: Si un deseo…
G. KAPSBERGER: Avrilla mia
C. MONTEVERDI: O mio bene

II

Ovidio: Si a mí el Dios me dijera…
MONTEVERDI: Interrotte speranze
  
Ovidio: Ya que me eres infiel
C. MONTEVERDI: Si dolce e’l tormento

C. MONTEVERDI: Lamento della Ninfa

Ovidio: Odio y amor
C. MONTEVERDI: T’amo mia vita

EPÍLOGO
Safo: Oda II
G. LEGRENZI: Lumi, potete piangere




 * * *
"Nunca más verán mis ojos

Recital de música española, italiana e inglesa de los siglos XV a XVII


Esperanza Rubio, soprano
Fernando Marimón, vihuela, laúd, tiorba

 
Programa


I

Anónimo: Al alba venid
Esteban Daza: Nunca más verán mis ojos
Luys de Narbaez : Fantasía II & VII
Alonso Mudarra: Claros y frescos ríos
Luys Milan: Fantasía VIII
Antonio de Ribera: Por unos puertos arriba
Miguel de Fuenllana: De Antequera sale el moro
Luys de Narbaez: Tres diferencias por otra parte
Diego Pisador: Si la noche hace escura


II

John Dowland: Stay Time a While Thy Flying
Francis Pilkington: Rest, Sweet Nymphs
Preludium - Fortune
John Dowland: Tell me, True Love


III

Robert de Visée : Prélude
Michel Lambert: Ombre de mon amant
Girolamo Kapsberger: Preludio terzo “Kapsberger”
Preludio primo
Claudio Monterverdi : Si dolce è’l tormento
Girolamo Kapsberger: Figlio dormi



* * *

“Como sombra y sueño”
Música en tiempos de Shakespeare y Cervantes


I
WILLIAM SHAKESPEARE
(Stratford-upon-Avon, c. 26 de abril de 1564 – Stratford-upon-Avon, 23 de abril de 1616)


Invocación a la noche (Romeo y Julieta, Acto III, Esc. 2ª)
John Dowland: I saw my lady weep


Soneto 139
J. Dowland/J. V. Eyck: Lachrimae pavan
William Cornysh: Ah, Robin, gentle Robin

Soneto 149
Thomas Morley: April is in my Mistress Face

Los dos hidalgos de Verona. Acto I, esc. 1. Valentín: Amar es comprar desprecios...
J. Dowland: Tell me, true Love

Soneto 129
Anónimo: A Division on a Ground

Otelo. Acto II, esc. 1ª: Yago: Alabanza de Desdémona
John Bartlet: Of all the birds


Pausa


II
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
(Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616)


Anónimo: Si la noche haze escura

“Como sombra y sueño…” (Quijote II, 22)
Diego Ortiz: Recercada octava sobre tenores (Folía)

Firmeza en el amor (Quijote, II, 44)
Henry du Bailly: Yo soy la locura

Lamento de Cardenio (Quijote I, 27)
Antonio de Ribera: Por unos puertos arriba (Romance de Cardenio)

D. Ortiz: Recercada segunda sobre tenores (Pasamezzo moderno)

Defensa de la pastora Marcela (Quijote I, 14)
Maestro Capitán (Mateo Romero): Romerico Florido (La Ilustre fregona – La gran sultana)

Contrapunto al zapato y a la escoba (Rinconete y Cortadillo, cap. 9)
Juan Arañés: Un sarao de la Chacona (La ilustre fregona)
Anónimo: Jacára: No hay que decirle el primor (El rufián dichoso)




* * *


“En las moradas del alma”
Música y poesía mística española en el siglo XVI
(V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila)



PRÓLOGO

Pablo Bruna (1611-1679): Tiento de falsas de segundo tono

Santa Teresa: Vengamos ahora a hablar… (Libro de la vida. Fragmento)

Cristóbal de Morales (1500-1553): Dominus Deus et Deus meus

Anónimo: No me los amuestres más
  
I

FRAY LUIS DE LEÓN
 (1527/28-1591)

Anónimo: Si la noche haze escura

Vida retirada (fragmentos)

Luis de Narváez (ca.1500- ca.1550): Tres diferencias por otra parte

Cantar de los Cantares (fragmentos)

Juan de Urrede (1430–1482): Muy triste será mi vida

A Francisco Salinas (fragmentos)

Antonio de Cabezón (1510-1566): Tiento de segundo tono (Gloria in tempore paschalis)

Juan Vásquez (1500-ca.1560): Soledad tengo de ti


II

SAN JUAN DE LA CRUZ
 (1542-1591)

CÁNTICO ESPIRITUAL

Diego Ortiz (1510-ca.1570): Recercadas sobre “La Spagna”

Recercada I - Recitado

Recercada II - Recitado

Recercada III - Recitado

Recercada IV - Recitado

Recercada V - Recitado

Recercada VI


III

SANTA TERESA DE ÁVILA (1515-1582)

Correa de Arauxo (1584-1654): Cuarto tiento de cuarto tono

Quiso el Señor que viese aquí… (Libro de la vida. Fragmento)

Tomás Luis de Victoria (ca.1548-1611): Kyrie de la misa O quam gloriosum

Vuestra soy, por vos nací…

Tomás Luis de Victoria: Veni, Sponsa Christi

Señor mío, no os pido otra cosa… (Meditaciones sobre los Cantares. Fragmento)

Millán (s. XVI): Pues la vida en mal tan fuerte

Coloquio de Amor

Tomás Luis de Victoria: Agnus Dei de la misa O magnum misterium

Oh hermosura que excedéis…

Tomás Luis de Victoria: Gaudent in coeli

 
EPÍLOGO:

Santa Teresa: Vivo sin vivir en mí…  




* * *

“Il sogno d’Amore”
Música italiana de la primera mitad del siglo XVII

PRÓLOGO

Sinfonía
Biagio Marini (1594- 1663)

                                              
PRIMERA PARTE

Tras la bermeja Aurora… (Luis de Góngora)
Quando l’alba in Oriente
Claudio Monteverdi (1567-1643)

Preludio terzo
Girolamo Kapsberger (c. 1580-1651)
Come dolce oggi l’auretta
C. Monteverdi

Yo cantaré de amor, tan dulcemente… (Gabriel Bocángel)
Dolci miei sospiri
C. Monteverdi

*
Intermezzo Primo:

Sinfonia Prima Op. 9
Marco Uccellini (c. 1603-1680)

*

SEGUNDA PARTE

Soneto 19 (Francisco de la Torre)
Preludio Primo
G. Kapsberger
Si dolce è il tormento
C. Monteverdi

 Arder en viva llama… (Gerardo Lobo)
Ahí possanza d’Amor
Maddalena Cassulana (1544-1590)

Balletto Secondo
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)


Quien te dice que ausencia causa olvido (Francisco de Medrano)
Amarilli mia bella
Giulio Caccini (1551-1618)

*
Intermezzo secondo:

Sonata Prima
Dario Castello (c. 1590-c. 1658)

*

TERCERA PARTE

Amada pastora mía (Lope de Vega)
Ohimè dove è il mio ben
C. Monteverdi

Balletto Primo
G. Frecobaldi 

Usurpator tiranno
Giovanni Felice Sances (ca. 1600-1679)

*
Intermezzo terzo:

Corrente italiana
Joan Baptista Cabanilles (1644-1712)

*

CUARTA PARTE

Soneto 23 (Francisco de la Torre)
Avrilla mia
G. Kapsberger

Il risentito
G. Gastoldi (1556-1622)

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba… (Sor Juana Inés de la Cruz)
O mio bene
C. Monteverdi

Con el dolor de la mortal herida… (Sor Juana Inés de la Cruz)
Lidia spina del mio core
C. Monteverdi



* * *

"Si dolce è'l tormento"
Música italiana del barroco temprano


PROGRAMA 

Sinfonía

Biagio Marini



Gerardo Lobo: Arder en viva llama…

Ahi, possanza d’amor

Maddalena Cassulana
                                                                      
Dolci miei sospiri
Claudio Monteverdi

Sonata Prima
Dario Castello

Francisco de Medrano: Quien te dice que la ausencia causa olvido…
Amarilli mia bella
Giulio Caccini

Il risentito
G. Gastoldi

Corrente italiana
Joan Baptista Cabanilles

Francisco de la Torre: Soneto 19
Preludio Primo
G. Kapsberger
Si dolce è il tormento
C. Monteverdi

Lope de Vega: Amada pastora mía
Ohimè dove è il mio ben
C. Monteverdi

Sinfonia Prima Op. 9
Marco Uccellini

Francisco de la Torre: Soneto 23
Avrilla mia
G. Kapsberger

Luis de Góngora: Tras la bermeja Aurora
Quando l’alba in Oriente
Claudio Monteverdi
 



* * * 

Inferno o Paradiso


PROGRAMA

Intro.
Il Ballerino
G. Gastoldi (1556-1622)
Lamento di Tristano
Anónimo S. XIV

 I
Virgilo: Égloga X
Preludio terzo
Girolamo Kapsberger (c. 1580-1651)
Come dolce
Claudio Monteverdi (1567-1643)

Dante: Tanto es gentil y honesta en su agradar (Vita Nuova)
Ahi, possanza d’amor
Maddalena Cassulana (1544-1590)

 G. Cavalcanti: Por los ojos te entraste
Interrote speranze
C. Monteverdi

O Piaggia felice
Bartolomeo Spighi dal Prato (1590-1660)

Petrarca: Soneto CCCLXIII (Cancionero)
Dovrò dunque morire?
Giulio Caccini (1551-1618)

II
Aria con variazione, detta “La Frescobalda
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

III
Petrarca: Bendito sea el año, el punto, el día (Canto LXI-Cancionero)
Avrilla mia
G. Kapsberger

Safo: Oda II
Passacaglia
G. Kapsberger
Si dolce è il tormento
C. Monteverdi

Lamento della Ninfa
C. Monteverdi

Guinizelli: Dueña mía, si un día Amor consiente
Ciaconna in partite variate
Alessandro Piccinini (1566-c.1638)
Ciaconna del Paradiso e del’Inferno
Anónimo (S. XVII)



* * *



“A la vida bona”
Música y poesía en los cancioneros hispánicos del Siglo de Oro


PROGRAMA

I

Al alba venid. Anónimo – Cancionero de Palacio

Tema y Recercada I sobre el madrigal O felici occhi miei. Diego OrtizTratado de glosas

Garcilaso: Escrito está en mi alma vuestro gesto…
Hermosa Catalina. Francisco Guerrero

Corten espadas afiladas. Anónimo – Cancionero de Medinaceli

 Aldana: ¿Cuál es la causa, mi Damón, que estando…?
Teresica hermana. Mateo Flecha – Cancionero del Duque de Calabria

II

Quevedo: Amor constante más allá de la muerte.
Sin color anda la niña. Álvaro de los Ríos – Cancionero de la Sablonara

Ojos, pues me desdeñáis. José Marín

Recercada II sobre O felici occhi miei. Diego Ortiz – Tratado de Glosas

Quevedo: Es hielo abrasador, es fuego helado…
Yo soy la locura. Henry du Bailly

III

Lope: Perderá de los cielos la belleza
Pavanas por la O al aire español. Gaspar Sanz
Marizápalos. Anónimo

Recercada III sobre O felici occhi miei. Diego Ortiz – Tratado de Glosas

Romerico florido. Maestro Capitán – Cancionero de la Sablonara

Jácara: No hay que decirle el primor. Anónimo

Un sarao de la Chacona. Juan Arañés
 


 * * *



"Tell Me True Love"
Canciones y madrigales ingleses de la época isabelina

PROGRAMA


I

April is in my mistress face
Thomas Morley (c.1558-1603)

Ah, Robin, gentle Robin
William Cornyshe (c. 1468-1523)

Greensleeves
Tradicional

II

Une jeunne fillette
Tradicional S. XVI

Belle qui tiens ma vie
Pavana. Thoinot Arbeau, Orchésographie (1588)

Mignon, allons voir si la rose
Tradicional. Francia (S. XVI)

III

Disdain me still
Pilgrin’s Solace. John Dowland (c.1563-1626)

Gray’s Inn
John Coprario (c. 1575-1626)

Tell me true Love
Pilgrin’s Solace. John Dowland

Though Philomela lost her love
First Book of Ayres. 1594. Thomas Morley

Now is the month of Maying
Thomas Morley

Of all the birds
A Booke of Ayres, 1606. John Bartlet.


*  *  *

"Audivi vocem de caelo"
Música sacra y profana de los siglos XVI y XVII



PROGRAMA

Kyrie
Officium Defunctorum. Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611)

Christus factus est
Motete. Archivo de la Catedral de Orihuela. Mathias Navarro (1670-1727)

Si Dios se contiene
Motete. Juan de Araujo (1685-1712)

Alma Redemptoris Mater
Motete. Aires Fernandez (fl. 1550)

El galán que ronda las calles
Dúo al Stmo. Sacramento. Joan Baptista Cabanilles (1644-1712)

In Monte Oliveti
Responsorio. Manuel Cardoso (1566-1650)

Sin color anda la niña
Romance. Cancionero de La Sablonara. Álvaro de los Ríos (s. XVII)

Audivi vocem de caelo
Motete. Duarte Lobo (1563-1646)

O quam suavis
Motete al Stmo. Sacramento. Juan Antonio Ripa (1721-1795)

Lamento della Ninfa
Ottavo Libro dei Madrigali. Claudio Monteverdi (1567-1643)

Cantate Domino
Motete. Claudio Monteverdi (1567-1643)